CDMX
Agencias
El Banco de México (Banxico) determinó por unanimidad reducir en 25 puntos base su tasa de interés interbancaria para situarse en 10.25 por ciento, como habían anticipado analistas, con lo que es la cuarta rebaja que hace en el año.
La Junta de Gobierno del Banxico consideró que aunque el peso mexicano se debilitó desde su última decisión de su política monetaria y presentó volatilidad, principalmente debido a las elecciones en Estados Unidos, y aunque hubo un repunte en la inflación, los mercados financieros han presentado un «comportamiento relativamente ordenado».
Destacó que en el tercer trimestre de 2024, según la información oportuna, la actividad productiva nacional habría registrado una tasa de crecimiento mayor que en los tres trimestres previos en los cuales permaneció prácticamente estancada.
«La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación. Consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres. Tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé que este continúe descendiendo. Valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario», puntualizó en el comunicado en el que dio a conocer la reducción en la tasa de interés de referencia.
El Banxico previó que hacia adelante el entorno inflacionario permita más ajustes a la tasa de referencia y aseguró que ésta será congruente «en todo momento» con la trayectoria requerida para alcanzar la meta de inflación del 3% en el cuarto trimestre de 2025.
«Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto», agregó.
Este es el cuarto recorte que hace el Banxico a la tasa de interés interbancaria en el año, luego de mantener una política monetaria restrictiva desde mediados de 2021. El primer recorte en 2024 lo realizó en marzo y a partir de ahí vinieron otras dos reducciones en agosto y septiembre.