OAXACA.-
En el marco de las celebraciones de Día de Muertos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coordina una serie de operativos de seguridad y vigilancia que se realizan en diferentes municipios y localidades de la región de la Costa, acciones implementadas con el objetivo de inhibir, combatir y evitar la comisión de delitos en esta región del estado.
El operativo es una acción conjunta en la que también participan elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal, Policía Vial Estatal, así como las policías municipales de los sitios en los que se implementan, para contar con presencia de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizó este despliegue policial en barrios, colonias y agencias de Puerto Escondido, en los municipios de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y San Pedro Pochutla, efectuando la inspección de 100 vehículos, 140 motocicletas, 310 personas.
Asimismo, se logró el aseguramiento de 18 motocicletas retenidas por falta de documentos, 1 vehículo de motor, además de concientizaciones por el uso del cinturón de seguridad, así como por el uso del teléfono celular al momento de conducir y además del uso del casco protector a conductores de motocicletas.
Durante este despliegue policial, también se logró la detención de dos personas del sexo masculino identificadas como J.J.V.A. e I.D.V.P., originarios de Cuajinicuilapa, Guerrero, quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, al no comprobar la legal procedencia de una fuerte suma de dinero en efectivo encontrado al momento de la revisión de rutina, asegurándoles también diversos teléfonos celulares, y un vehículo de motor con placas de circulación del estado de Veracruz.
Todos los indicios asegurados, así como las personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para resolver su situación jurídica.
Las labores operativas y de inteligencia que realiza la Fiscalía de Oaxaca, en coordinación interinstitucional con corporaciones policiales preventivas de los tres niveles de gobierno, así como con las fuerzas armadas, contribuye a fortalecer los objetivos del plan estatal de seguridad pública para preservar la paz social a lo largo de la entidad.