CDMX
Fuente: Excelsior.com
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ejecutaron orden de aprehensión en contra de ocho personas de San Pedro Ocotepec, entre ellos, el alcalde Marciano Montes.
De acuerdo con la orden de captura, los detenidos tienen al menos una decena de carpetas de investigación por los delitos de tráfico de armas, despojo de tierras, homicidios y desplazamiento forzado de más de 100 familias indígenas mixes.
La Fiscalía General del estado subrayó que también son imputados por el homicidio de un campesino y su hija, hechos sucedidos el uno de enero pasado, en la agencia Guadalupe Victoria.
El operativo ministerial se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones, esta semana se realiza el proceso de acreditación de los alcaldes y cabildos, nuevos en sus funciones administrativas.
Además del alcalde de San Pedro Ocotepec se detuvo otros integrantes del cabildo, entre ellos, al síndico, José Carmona Montes; la regidora de Obras, Violeta José; el secretario municipal, Héctor Montes y el tesorero municipal, Benjamín Martínez.
Según la versión de la Fiscalía los hoy arrestados están involucrados en cerca de 20 homicidios desde 2020 a la fecha, y tras investigaciones sólidas, se les libró la orden de aprehensión.
Asimismo, se le acuso de liderar a “un grupo paramilitar que tiene sometidos a habitantes de la comunidad de Guadalupe Victoria”.
La población de San Juan Juquila Mixes fue desplazada del municipio de Guadalupe Victoria en forma violenta, el seis de enero de 2017.
En julio de 2022, las víctimas de desplazamiento reclamaron ayuda humanitaria por parte de los gobiernos federal y estatal, a quienes señalaron de omisos, ignorarlos y engañarlos, “exponiéndolos durante cinco años a sufrir lesiones, amenazas y ataques, en donde han perdido la vida varias personas”.