CDMX
Agencias
Una aeronave estadounidense con visión nocturna y que patrulla en las fronteras de Donna, Texas y Río Bravo, Tamaulipas, grabó el momento en que grupos delincuenciales sostenían un enfrentamiento en el lado mexicano.
A través de su cuenta de X, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de la región sur de Texas, teniente Chris Ollivarez, dio a conocer cuatro videos con duración de 34, 43, 28 y 17 segundos cada uno y aseguró que los hechos ocurrieron la noche del 23 de octubre.
“El primer video muestra lo que parece ser un explosivo arrojado desde uno de los vehículos. Durante décadas, el Cártel del Golfo ha mantenido el control del área, pero ha habido una batalla en curso entre facciones del Cártel del Golfo por el control de las rutas de tráfico de drogas y personas” explicó el oficial.
El departamento de seguridad cuenta con una aeronave que con visión nocturna patrulla entre la ciudad de Donna, Texas y su vecino de enfrente, el municipio de Río Bravo en Tamaulipas.
Las imágenes muestran cuando un grupo de sicarios a bordo de dos camionetas que se encuentran a orillas del Río Bravo en una brecha y se observan dos camionetas con hombres armados que disparan a sus rivales.
En otra imagen se capta cuando bajan de una pick up, apuntan a los matorrales y disparan. Después, a bordo de las camionetas tiran a alguien.
En otro la cámara infrarroja capta cuando un delincuente baja de una de las unidades para correr a otra y subirse.
Sobre el resultado se desconoce debido a que este tipo de eventos la Vocería de Seguridad de Tamaulipas no los da a conocer públicamente.
El municipio de Río Bravo se encuentra en medio de Matamoros, bastión del CDG de las facciones “Escorpiones” y “Ciclones” y Reynosa cuyo liderazgo lo tiene la facción “Metros”.
Rio Bravo desde hace mucho es controlado por Matamoros pero en años recientes “los metros” declararon guerra con la intención de apropiarse por lo que ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre delincuentes y estos las mismas autoridades.