- Especialistas urgen a implementar políticas públicas que garanticen el derecho al descanso
Tener un sueño de calidad es un proceso natural indispensable para la prevención de enfermedades que tienen un alto costo para el gobierno y la sociedad, señalaron especialistas del Centro Neurológico y de Sueño.
La doctora Yoaly Arana Lechuga, experta en sueño y en microbiota humana, explicó que la restricción continúa de sueño en adolescentes ocasiona múltiples problemas como son falta de atención, de concentración y memoria, además de problemas en el estado de ánimo. Afirmó que todo esto podría evitarse con higiene de sueño, la cual consiste en apagar aparatos electrónicos al menos una hora antes de irse a la cama, dormir en un espacio sin luz, confortable, con ropa cómoda y por un periodo de entre nueve y diez horas.
El neurólogo Oscar Sánchez Escandón declaró que la población está envejeciendo y uno de los principales problemas en adultos mayores son los trastornos de sueño, los cuales incrementan las posibilidades de que padezcan enfermedades neurodegenerativas, cómo Parkinson o Alzheimer. Recalcó la importancia de detectar y atender los trastornos de sueño en una edad media para reducir el riesgo de presentar padecimientos como diabetes e hipertensión al envejecer.
Por su parte, la doctora Guadalupe Terán Pérez indicó que se deben establecer y cumplir jornadas laborales que garanticen el derecho al descanso de los trabajadores. Apuntó que se debe poner especial atención en las personas que trabajan turnos rotatorios o que cubren turnos nocturnos, pues si no cumplen con las condiciones y el tiempo de sueño requerido, tienen el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer, depresión, entre otras.
Por último, el doctor Roberto Mercadillo, con especialidad en Neurociencias, mencionó que no es suficiente con dar a conocer estrategias para dormir bien, sino que hay que brindar las condiciones sociales y económicas para que cualquier persona pueda ejercer su derecho al descanso.
Los expertos en Medicina del Sueño coincidieron en que es indispensable implementar cuanto antes políticas públicas que garanticen la universalidad del buen dormir.
Este viernes realizaron un taller enfocado a la importancia de difundir el buen dormir entre los medios de comunicación. Al término del mismo, el doctor Mercadillo dirigió una sesión de meditación guiada, la cual ha sido utilizada en periodistas con estrés postraumático derivado de ejercer la profesión.