La Guelaguetza, encuentro racial oaxaqueño abre el 52 Festival Internacional Cervantino

• En el festival artístico y cultural más importante de Latinoamérica, se presentó la máxima fiesta de las y los oaxaqueños

Guanajuato, Gto. 11 de octubre de 2024.- Con danzas, color y toda su riqueza cultural, la Guelaguetza abrió el 52 Festival Internacional Cervantino, donde cientos de guanajuatenses, turistas nacionales y extranjeros abarrotaron la Alhóndiga de Granaditas y quedaron maravillados al presenciar la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

Después de largas filas que las personas realizaron horas antes del inicio, la población escuchó con atención el mensaje de la representante de la Diosa Centéotl 2024, Juana Hernández López, quien, acompañada de sus hermanas de las ocho regiones de la entidad, expresó la alegría que representa esta celebración llena de color.

Durante más de 3 horas, y sin importar las bajas temperaturas que se registraron, las y los asistentes disfrutaron del encuentro racial que distingue a Oaxaca, único en América Latina, en el que los pueblos de la entidad comparten su gueza, música y tradiciones.

Desde la región de Valles Centrales, las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina mostraron sus elaboradas y majestuosas canastas con arreglos florales, faroles y pirotecnia; seguidas de la algarabía de San Pedro Pochutla que al ritmo de sus sones puso al público a zapatear.

Con sus trajes blancos, San Melchor mostró los sones y jarabes de la cultura zapoteca de la Sierra de Juárez, que se han conservado hasta la fecha. La Heroica Ciudad de Tlaxiaco al ritmo de sus jarabes hizo vibrar la emoción de quienes asistieron.

Juchitán de Zaragoza enamoró al público con sus trajes únicos que enmarcan toda la riqueza histórica y cultural del Istmo de Tehuantepec. A este escenario también arribó Santiago Llano Grande con sus impactantes diablos, expresión del pueblo afromexicano.

Desde la tierra del sol, la delegación de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León compartió el inigualable e insuperable Jarabe Mixteco y después, la Villa de Zaachila su Danza de la Pluma con tan coloridos penachos. Por su parte, Putla Villa de Guerrero llenó de alegría a todas y todos con sus característicos tiliches.

También, Santiago Pinotepa Nacional mostró sus picarescos versos y juegos, donde mujeres y hombres no se dejaron vencer tan fácilmente y arrancaron una que otra sonrisa a las personas.

San Juan Bautista Tuxtepec, dejó anonadado al público con Flor de Piña, acompañado de sus característicos huipiles y talentosas mujeres que coordinan sus pasos en un majestuoso baile que hermana a la Cuenca del Papaloapan.

De esta manera, Oaxaca comienza sus participaciones en el 52 Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre. Cabe destacar que, este año la entidad es invitada de honor.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario