CDMX
Fuente: Excelsior.com
La demanda de animales exóticos, como geckos leopardo, erizos, mapaches y hasta pitones se ha incrementado en esta temporada decembrina, derivado de su popularidad en redes sociales.
Sin embargo, especialistas y autoridades advierten que no se trata de juguetes y que requieren de mucha responsabilidad.
En el mismo caso se encuentran los perros o gatos, que siguen siendo los animales más populares para regalo.
La adquisición de animales exóticos como regalo de Navidad o Reyes Magos ha estado impulsada por su viralidad en redes sociales como TikTok.
“Las personas ven videos en redes donde aparecen estos animales y quieren tenerlos en casa, pero muchas veces desconocen los cuidados que requieren”, dijo en entrevista Rafael Paredes Sanabria, miembro de Sulkta PetShop.
El mantenimiento y cuidado incluye gastos para alimentos, equipo especializado y enriquecimiento ambiental.
Por ejemplo, un gecko requiere un hábitat con calor y humedad controlados, lo que puede implicar un gasto de hasta dos mil pesos mensuales.
En el caso de los mapaches, su alimentación omnívora y atención médica puede alcanzar los dos mil pesos mensuales.
“Los erizos son los más económicos; requieren las mismas condiciones que un hámster: una caja de cristal, alimento preparado como croquetas y diversos tipos de insectos”, dijo Paredes.
También sobre animales más comunes, como perros y gatos, Sanabria llamó a hacer una compra responsable y recordar que “no son un juguete”.
“Las mascotas no son objetos desechables que después de adquirirse se pueden guardar en una caja o armario”, advirtió en conferencia de prensa Aída Álvarez Salas, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C.
En el caso de los exóticos, también se deben tomar en cuenta otros factores: A pesar de que geckos, erizos y mapaches “suelen ser tranquilos, en condiciones de estrés pueden tornarse agresivos.
“Estos animales no son juguetes. Algunas especies, como los mapaches, pueden volverse difíciles de manejar por su temperamento, mientras que los geckos, aunque más dóciles, pueden sufrir estrés y desprenderse de su cola como mecanismo de defensa”.
Por ellos Paredes insistió que adquirir una mascota exótica es una decisión que debe tomarse con responsabilidad, pues implica años de cuidados específicos y dedicación.
El estudiante de medicina veterinaria y zootecnia en la Universidad del Valle de México también advirtió que tener a un ser vivo “es un compromiso con la legalidad y con el mismo bienestar animal”.
Los compradores también deben cuidar que los animales que vayan a adquirir sean legales y cumplan con la Ley General de Vida Silvestre y normas internacionales como la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas).
“La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales autoriza que se pueda tener un criadero o una comunidad de animales no convencionales, como el erizo, el mapache o los geckos, en los llamados Predios de Instalaciones para el Manejo de la Vida Silvestre”, detalló.
Paredes acotó que para su comercialización los animales deben contar con un registro desde su nacimiento y que “se emite un documento con microchip o tatuaje de cédula para garantizar su procedencia”.
SUS PRECIOS
Los precios de estas especies varían considerablemente: un gecko leopardo de la familia de lagartos nocturnos Eubleparidae, originarios de las regiones semidesérticas de Oriente Medio, desde Irán hasta Pakistán, se puede encontrar entre los 700 y los cien mil pesos.
“Dependiendo de su selección genética; si son cien por ciento orientales, suelen llegar a tener un costo elevado”, detalló Paredes.
Los erizos “cuestan entre 800 y hasta mil 500 pesos, y los mapaches entre 15 mil y 20 mil pesos”.