- Recomienda SSO el uso de pabellón al dormir y tela mosquitera en puertas y ventanas
Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de septiembre de 2024.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que los grupos de edad más afectados por Dengue Grave (DG) son de 10 a 14 años, seguido de 15 a 19 y de 60 años y más, por lo que es importante reforzar las medidas preventivas en casa como el uso de pabellón al dormir y tela mosquitera en puertas y ventanas.
Al corte de la semana epidemiológica número 35, se registraron 149 casos nuevos de dengue confirmados por laboratorio, que suman 3 mil 16 en toda la entidad. Además de 74 pacientes internados por dengue, de los cuales ocho son por DG, para un total 59 por ciento de ocupación.
De acuerdo a su clasificación, mil 520 corresponden a Dengue No Grave (DNG), mil 304 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 192 a DG, con siete defunciones registradas por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) y avaladas por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave).
Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza dos mil 468 casos y tres defunciones, Costa 306 casos y tres decesos, Istmo 127, Mixteca y Sierra 40 casos cada uno, y Tuxtepec 35 y una defunción.
Los cinco municipios con mayor número de casos en esta semana son: Oaxaca de Juárez con 43, Santa María Atzompa 13, Santa Cruz Xoxocotlán 10, San Lorenzo Cacaotepec seis, y Villa de Zaachila cinco, siendo 49 municipios en total los que presentaron casos nuevos.
La institución exhorta a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas como lava, tapa, voltea y tira, así como eliminar los criaderos potenciales del vector, limpiando patios, azoteas y jardines. Asimismo, a las autoridades municipales a reforzar las acciones protectoras en sus localidades, con la participación de la población.
Padres y madres de familia, así como docentes deben identificar los signos de la enfermedad en infantes, como lo son la fiebre, dolor de huesos, de cabeza, de ojos, erupción en la piel parecida al sarampión, náuseas, vómito, dolor abdominal y falta de apetito. Es importante acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.